ORGANIZACIÓN DEL NATIONAL BIOMECHANICS DAY, UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
CURSO 23-24
Codi del project: UV-SFPIE_PIEC-2735117
Equipo de trabajo.
Coordinación: Encarnación Martínez, Alberto; Sanchis Sanchis, Roberto; Pérez Soriano, Pedro; Priego Quesada, Jose Ignacio; Aparicio Aparicio, Inmaculada; Català Vilaplana, Ignacio; Marzano Felisatti, Joaquín; Sánchez Ribes, Esther; Bruna Lázaro, Rubén; Rizo Alberto, Julia; Sendra Pérez, Carlos
Resumen:
Las experiencias de aprendizaje-servicio (ApS) son una forma innovadora de educación que combina la enseñanza académica con la participación activa de los estudiantes en proyectos que benefician a la comunidad. En el contexto de las Ciencias del Deporte, estas experiencias adquieren un valor especial al permitir a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas en situaciones prácticas y reales. En este sentido, el Grupo de Innovación Docente en Biomecánica Deportiva y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GIBD_GID), ha demostrado un compromiso destacado al organizar en años anteriores el National Biomechanics Day, un evento diseñado para involucrar a los estudiantes de bachillerato, concretamente en el Campus de la UV situado en la localidad de Ontinyent, en experiencias prácticas relacionadas con la biomecánica deportiva.
La organización del National Biomechanics Day, por los propios alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ofrece a los estudiantes de bachillerato una oportunidad única de conocer de cerca el campo de la biomecánica deportiva y su aplicación en los distintos campos (rendimiento, salud, enseñanza, etc). Los estudiantes organizadores se involucran en la planificación, preparación y ejecución del evento, lo que les brinda una valiosa experiencia de aprendizaje-servicio (ApS). A través de demostraciones interactivas, talleres y actividades prácticas, los estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de explorar y comprender los principios biomecánicos y técnicas de análisis del movimiento, y cómo estos conocimientos pueden mejorar el rendimiento deportivo, prevenir lesiones y/o mejorar la salud.
Los estudiantes de CCAFE, bajo la supervisión de los integrantes del Grupo de Innovación Docente GIBD_GID, trabajarán y desarrollarán un enfoque dinámico y creativo para transmitir conocimientos y despertar el interés de los jóvenes por la ciencia del deporte. A través de la planificación cuidadosa, la formación adecuada y la ejecución exitosa del evento, los estudiantes organizadores fomentarán un ambiente de aprendizaje interactivo y enriquecedor, donde los estudiantes de bachillerato participarán activamente y desarrollarán habilidades prácticas.
Las experiencias de aprendizaje y servicio, dentro de las acciones de innovación docente son de vital importancia por su capacidad para enriquecer y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, fomentando el uso de métodos y enfoques pedagógicos creativos y efectivos, que se adaptan a las necesidades y características de los estudiantes. A través de la introducción de experiencias de aprendizaje-servicio y la organización de eventos como el National Biomechanics Day, los estudiantes del Grado en CCAFE tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas, y de experimentar de primera mano la aplicación de la biomecánica deportiva en la vida real.
Además, se promueve la motivación y el compromiso de los estudiantes, al proporcionarles un entorno de aprendizaje dinámico y estimulante. Al fomentar la participación activa, la colaboración y el pensamiento crítico, la experiencia de ApS permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades fundamentales para su futuro académico y profesional.
PUNTOS CLAVE DEL TEMA EN MINIVIDEOS EDUCATIVOS III
CURSO 23-24
Codi del projecte: 2733976
Equipo de trabajo.
Coordinación: Aparicio Aparicio, Inmaculada; Catalá Vilaplana, Ignacio;Pérez Soriano, Pedro; Priego Quesada, Jose Ignacio; Encarnación Martínez, Alberto; Sanchis Sanchis, Roberto; Tortosa Aparicio, Miguel; Pellicer Chenoll, María Teresa; Sendra Pérez, Carlos; Carrión González, Clara, y Sánchez Jiménez, José Luís
Resumen:
Por tercer año consecutivo, tras la implantación en la asignatura de 1r curso ‘Habilidad Motriz’ (2021-2022) y de 2º curso ‘El juego Educativo y la iniciación deportiva’ (2022-2023), la metodología relacionada con los mini-vídeos educativos se llevará a cabo en la asignatura de 3r curso ‘Biomecánica de la Actividad Física’ (2023-2024) del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
De manera similar, el profesorado realizará mini-vídeos educativos de los temas prácticos impartidos, en la asignatura de ‘Biomecánica de la Actividad Física’, mientras que los estudiantes trabajarán en grupo para realizar la grabación de un vídeo respecto al contenido práctico asignado. Este vídeo realizado por el estudiantado, será visualizado por alumnos de Educación Física de Secundaria, los cuales evaluaran tanto el contenido, como el diseño y la comunicación de los mini-vídeos educativos. Además, el profesor de la asignatura también evaluará los videos de los estudiantes de grado.
Así, se pretende implantar esta metodologia a lo largo de tres cursos acadèmicos, observando una evolución tanto en la creación de mini-vídeos como la manera de exponer y transmitir, y con el fin de comprender la importancia de la síntesis de la información para el aprendizaje eficaz. Cabe destacar la transferencia del trabajo realizado del Grado al contexto de la Educación Secundaria, pues se trata de una de las salidas profesionales más demandadas en este grado. Durante los años previos, esta metodología ha demostrado ser una herramiento eficaz para la mejora de las competencias adquiridas.
Título: PUNTOS CLAVE DEL TEMA EN MINIVIDEOS EDUCATIVOS II
CURSO 22-23
Codi del project: RENOVA_PID, UV-SFPIE_PID-2080115
Equipo de trabajo.
Coordinación: Aparicio Aparicio, Inmaculada; Català Vilaplana, Ignaci, Encarnación Martínez, Alberto; Pellicer Chenoll, María Teresa; Perez Soriano, Pedro; Priego Quesada, José Ignacio; Sanchís Sanchís, Roberto; Tortosa Aparicio, Miguel
Resumen:
Durante el curso 21-22 se ha llevado a cabo la grabación y puesta en común de vídeos educativos, principalmente en la asignatura Habilidad motriz de 1er curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD). Estos vídeos han ayudado al estudiante a sintetizar, organizar y almacenar mejor la información recibida. De hecho, el estudiantado ha mostrado el interés y la motivación en esta metodología, ya que, además del aprendizaje, se utilizan formatos de aprendizaje que están a la orden del día, como son los vídeos.
El proyecto ha involucrado y va a seguir involucrando en la generación de videos, tanto a profesorado como a alumnado. Concretamente durante este próximo curso académico, por un lado, el profesorado, realizará Minivídeos educativos de los temas teóricos impartidos, en las asignaturas de Habilidad Motriz (1er curso), mejorando los vídeos ya realizados en el NOU-PID 2021-2022, y creando nuevos vídeos para la asignatura de El juego Educativo y la iniciación deportiva (2º curso). Estos vídeos plantearán al final una reflexión sobre la temática, motivando de esta manera la curiosidad del alumnado por buscar información complementaria.
Por otro lado, el alumnado, mediante un trabajo en grupo deberá realizar la grabación de un vídeo respecto al contenido teórico/práctico asignado. Así, los nuevos alumnos de primer curso realizarán su primer trabajo de estas características, mientas que, los alumnos de 2º curso, que el curso 21-22 ya comenzaron con el proyecto de innovación, volverán a seguir esta metodología mejorando las competencias adquiridas en el curso anterior.
Un aspecto clave a destacar, y que continuará en el próximo curso, es la transferencia de los vídeos del trabajo realizado del alumnado del Grado al contexto de la Educación Secundaria. Los minivídeos serán transmitidos a alumnos de la asignatura de Educación Física (EF) en Secundaria, ya que es, una de las salidas profesionales más demandadas en este grado. De esta forma, los alumnos practicarán la manera de exponer y transmitir en clase y comprenderán la importancia de la síntesis de la información para el aprendizaje eficaz.
Este proyecto a lo largo de 3 cursos académicos (21-22, 22-23, 23-24), permitirá al alumnado seguir la metodología de enseñanza presentada, en 3 asignaturas de los diferentes cursos.
Por el momento, esta metodología ya se ha implementado en la asignatura de Primer curso en el grado de CAFYD “Habilidad Motriz” obteniendo resultados muy positivos tanto para alumnos, como para profesores. La continuación de este proyecto va dirigida a la implementación de esta metodología en la asignatura de Segundo curso en el grado de CAFYD “El Juego Educativo y la iniciación deportiva”, donde los mismos alumnos que el año anterior, tendrán la posibilidad de seguir con esta metodología y mejorar sus capacidades con respecto a una asignatura diferente pero muy relacionada en cuanto a contenidos. Además, el profesorado tendrá la oportunidad de unificar este sistema llegando a alcanzar una docencia más gratificante y eficaz.
Link a publicaciones o referencias (si está publicado o similar). Se está ejecutando ahora, es de este curso 22-23, por tanto no hay aún publicaciones.
TÍTOL: PUNTOS CLAVE DEL TEMA EN MINIVÍDEOS EDUCATIVOS
CODI DEL PROJECT: NOU-PID, UV-SFPIE_PID-1642151
EQUIP DE TREBALL:
Coordinación: Aparicio Aparicio, Inmaculada, Catalá Vilaplana , Ignacio; Priego Quesada, José Ignacio; Pérez Soriano, Pedro; Encarnación Martínez, Alberto; Pellicer Chenoll, María Teresa; Tortosa Aparicio, Miguel; Sanchís Sanchís, Roberto.
RESUMEN:
La generación de vídeos educativos con puntos clave del tema teórico ayuda al estudiante a sintetizar y organizar la información recibida. Esta metodología propicia que no se olvide rápidamente el temario una vez estudiado. Actualmente, un gran número de estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) transmite al profesorado la dificultad de asimilar conceptos clave en diferentes asignaturas. Así, se observó la necesidad de innovar en este aspecto y se plantea el objetivo principal de afianzar los puntos clave de cada tema mediante la realización de Minivídeos por el profesorado y alumnado.
Referente a la metodología, se generarán Minivídeos educativos de los temas teóricos impartidos. Estos vídeos plantearán al final una reflexión sobre la temática, motivando de esta manera la curiosidad del alumnado por buscar información complementaria.
Así mismo, los alumnos realizarán, como trabajo de las asignaturas, vídeos educativos por grupos para ser transmitidos a alumnos de la asignatura de Educación Física (EF) en Secundaria, una de las salidas profesionales más demandadas en este grado. De esta forma, los alumnos practicarán la manera de exponer y transmitir en clase y comprenderán la importancia de la síntesis de la información para el aprendizaje eficaz.
Este proyecto permite al alumnado seguir la metodología de enseñanza a lo largo de tres cursos del grado, con diferentes asignaturas, pudiendo ampliar esta forma de enseñanza a otras asignaturas del grado. Además, el profesorado tendrá la oportunidad de unificar este sistema llegando a alcanzar una docencia más gratificante y eficaz.
Link a publicaciones o referencias (si está publicado o similar).
Aparicio Aparicio, I., Priego Quesada, J., Perez Soriano, P., Encarnacion Martínez, A., Pellicer Chenoll, M., Sanchis Sanchis, R., Tortosa Aparicio, Miguel, Carrión Gonzalez, Clara & Catala Vilaplana, I. (2022). Puntos clave del tema en minivídeos educativos.
TÍTULO: EFECTO DE LA IMPLICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA ELABORACIÓN DE UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL.
CURSO 19-20
Codi del project: UV-SFPI_PID19-1096320
Equipo de trabajo.
Coordinación: Jose Ignacio Priego Quesada, Equipo: Rafael Garcia Ros, María Teresa Pellicer Chenoll, Francisco Oficial Casado, Marta Izquierdo Renau, Lara Requena Bueno, Irene Jiménez Pérez, Marina Gil Calvo
Resumen.
Una de las competencias transversales fundamentales en el ámbito universitario es la exposición oral. Las rúbricas pueden ser una herramienta especialmente útil para promover su desarrollo y alinear los procesos enseñanza-aprendizaje y la evaluación de la misma. El objetivo principal de este proyecto de innovación fue determinar la validez y utilidad que el alumnado de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte conceden a una rúbrica desarrollada al efecto, considerando adicionalmente su implicación o no en la elaboración de la misma, así como su rendimiento y su autorregulación.
Link a publicaciones o referencias (si está publicado o similar).
- Ferrer-Pardo, V. R., Jimenez-Perez, I., Gil-Calvo, M., Pérez-Soriano, P., & Priego-Quesada, J. I. (2022). Relationship between Students’ Perception of a Rubric for Oral Presentations and Their Academic Characteristics. Education Sciences, 12(11), 765.
- Priego Quesada, J., Requena-Bueno, L., Jiménez-Pérez, I., & García-Ros, R. (2019). ¿Implicar a los estudiantes en la modificación de rúbricas influye sobre su percepción de validez? IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, 329-342.
- Jimenez-Perez, I., Requena-Bueno, L., Gil-Calvo, M., Pérez-Soriano, P., & Priego-Quesada, J. (2021). Relación entre la percepción de validez de una rúbrica, el rendimiento académico y la autorregulación de estudiantes de ciencias del deporte. IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red, 701-712.
TÍTULO: ELABORACIÓN Y USO DE RÚBRICAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS TALLERES DE PRÁCTICAS DE BIOMECÁNICA
CURSO 21-22
Codi del project: UV-SFPIE_PID-1641291
Equipo de trabajo.
Coordinación: Jose Ignacio Priego Quesada y Alberto Encarnación Martínez, Pérez Soriano, Pedro; Aparicio Aparicio, Inmaculada; Gil Calvo, Marina; Sanchís Sanchís, Roberto; Jiménez Pérez, Irene; Marzano Felisatti, Joaquín Martín; Sánchez Jiménez, José Luis; Alandro Gonzalvo, Arián; Pivetta Carpes, Felipe; Oficial Casado, Francisco; Lorente Casaus, Carlos
Resumen.
La intervención se llevó a cabo durante el curso 2021-2022, en la materia cuatrimestral “Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte” del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de la Universitat de València. Dicha materia se imparte en el tercer curso del grado.
La intervención se realizó sobre la docencia en la parte práctica de la materia.
En cada sesión práctica se enseña al alumnado sobre el uso y aplicación práctica de algún instrumento de medición biomecánica. Tras cada sesión, el alumnado debe llevar a cabo, de manera grupal (entre 3 y 5 personas por grupo), la realización y entrega de un trabajo escrito de 4 páginas en el que se describe la práctica y se analizan los datos obtenidos en dicha sesión.
La intervención consistió en la elaboración por parte del profesorado, al inicio del primer cuatrimestre, de una rúbrica asociada a cada taller para que el alumnado la tuviese en cuenta a la hora de desarrollar el trabajo escrito, y que el profesorado la utilizase para evaluar los trabajos entregados. Tras finalizar el primer cuatrimestre, se le pasó un cuestionario a los 3 docentes para evaluar su opinión y aspectos a mejorar de las rúbricas. De la misma manera, se valoró la satisfacción del alumnado en una escala de 5 puntos. Se analizó la repetibilidad inter-evaluador de cada uno de los ítems de la rúbrica, así como la discrepancia entre el alumnado y el profesorado en las valoraciones. A partir de los datos de dicho cuestionario, se modificaron las rúbricas para ser utilizada su segunda versión en el segundo cuatrimestre.
Link a publicaciones o referencias (si está publicado o similar).
- Sánchez-Jiménez, J., Marzano-Felisatti, J., Aparicio-Aparicio, I., Encarnacion-Martinez, A., Jimenez-Perez, I., Perez-Soriano, P., & Priego-Quesada, J. (2022). Repetibilidad y concordancia entre profesorado y alumnado en el uso de rúbricas para desarrollo y evaluación de trabajos escritos en la materia biomecánica deportiva.
- Marzano-Felisatti, J., Sánchez-Jiménez, J., Aparicio, I., Sanchis-Sanchis, R., Jimenez-Perez, I., Priego-Quesada, J., & Pérez-Soriano, P. (2022). Elaboración y propuestas de mejora en rúbricas para el desarrollo y evaluación de talleres prácticos escritos en la materia biomecánica deportiva.
TÍTULO: APLICACIÓN DEL MODELO FLIPPED CLASSROOM Y LAS TIC EN LA ASIGNATURA DE TERCERO DEL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DEL CAMPUS D’ONTINYENT: NATACIÓN
CURSO 19-20
Codi del project: UV-SFPIE_PID19-1095606
Equipo de trabajo.
Coordinación: Alberto Encarnación Martínez, Pedro Pérez Soriano, Inmaculada Aparicio Aparicio, Roberto Sanchis Sanchis, José Ignacio Priego Quesada, Irene Jiménez Pérez, Gabriel Alberto Brizuela Costa, Lara Requena Bueno
Resumen.
El objetivo del presente proyecto fue utilizar las TIC junto con el nuevo abordaje educativo Flipped Classroom (FC), para mejorar y facilitar la adquisición de las competencias clave de la asignatura de tercero del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Natación. Se aplicó el modelo de clase inversa donde, previo a la clase con el profesor, se propuso el visionado de videos, tutoriales, documentos gráficos; involucrando así a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la aplicación Socrative se realizó la autoevaluación en dos grupos de intervención: 1) Grupo Flipped Classroom (GFC) (Curso 20-21) (n=36); 2) Grupo Control (GC) (Curso 19-20) (n=30), metodología tradicional. La distribución de notas mostró un cambio significativo en la reducción de suspensos, así como en el incremento de notas altas (notable y sobresaliente).
En conclusión, las TIC se presentan como herramientas útiles, sin ser sustitutivos del profesor o del alumno, ya que ambos poseen un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Link a publicaciones o referencias (si está publicado o similar).
- Alberto Encarnación-Martínez, Ignacio Catalá-Vilaplana, Inma Aparicio, Roberto Sanchis-Sanchis, Borja Ochoa-Puig, Pedro Pérez-Soriano (2021). Flipped Classroom y las TIC en la asignatura de Natación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus d’Ontinyent. En Actas de las VII Jornadas sobre Sistemas de Votación Electrónica 2021; I Jornadas Internacionales sobre Sistemas de Votación Electrónica: Rediseñando el proceso de enseñanza-aprendizaje: digitalización y otras estrategias.
TÍTULO: EL USO DE NEARPOD PARA EL APRENDIZAJE INTERACTIVO EN LAS SESIONES TEÓRICAS DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
CURSO 21-22
Codi del project: REDES-2021-5520 (Universidad de Alicante)
Equipo de trabajo.
Coordinación: Roberto Sanchis Sanchis, Juan Manuel Cortell Tormo, Pedro Pérez Soriano, Alberto Encarnación Martínez, Inmaculada Aparicio Aparicio, José Ignacio Priego Quesada.
Resumen.
La materia de “Didáctica de la Expresión Corporal” (Grado en Maestro en Educación Infantil) es una materia con una alta carga de contenidos prácticos. Dichos contenidos tienen un fundamento teórico de especial relevancia para el correcto desarrollo de las sesiones prácticas, por lo que su comprensión y asimilación será de vital importancia para el adecuado progreso de la materia. Los modelos tradicionales de enseñanza conciben al profesor como poseedor y transmisor del saber de su disciplina, y la interacción entre el estudiante y el profesor es mínima y unidireccional. Además, en la mayoría de los casos, el uso de diapositivas tiene como objetivo mostrar unos contenidos que el alumnado debe leer y aprender. Así pues, y sabiendo de la importancia del correcto aprendizaje de los contenidos teóricos para el posterior desarrollo de los contenidos prácticos, cabe recapacitar sobre si esta forma de enseñanza unidireccional es la más adecuada para su correcta asimilación. En este contexto, el uso de aplicaciones como Nearpod, que ofrece la posibilidad de creación de presentaciones interactivas en las que el alumnado no solamente escucha, sino que también participa en la sesión teórica mediante su smartphone o portátil, surgen como herramientas con un alto potencial. De esta forma, las sesiones teóricas se convierten en un espacio de creación, reflexión y análisis mucho más enriquecedor que las tradicionales clases teóricas magistrales.
Así pues, en este proyecto de innovación se introdujo la herramienta digital Nearpod en las sesiones teóricas de la materia de “Didáctica de la Expresión Corporal” con el objetivo de mejorar la interacción y participación del alumnado, su atención y su motivación, así como también favorecer la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos.
En conclusión, gracias al uso de Nearpod, el alumnado percibe que su interés, atención, motivación, participación y comprensión es mayor, por lo que la utilización de este tipo de herramientas podría ser de aplicación recomendada entre la comunidad docente universitaria.
Link a publicaciones o referencias (si está publicado o similar).
- Roberto Sanchis-Sanchis, Alberto Encarnación-Martínez, Pedro Pérez-Soriano, Inmaculada Aparicio, Jose Ignacio Priego-Quesada, Juan Manuel Cortell-Tormo (2022). El uso de Nearpod para el aprendizaje interactivo en las sesiones teóricas de Didáctica de la Expresión Corporal. En Libro de actas de las XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2022 y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2022 (pp. 311-312).